Politico bascara

Bandera del País Vasco

Esta tesis examina cómo las comunidades vasco-americanas desde los años 30 hasta los 2000, respondiendo en parte a las amenazas externas y a las acusaciones de traición, comunismo o terrorismo, han llegado a identificarse más con la práctica cultural que con la política patria. Esto puede verse a través de la carrera y el legado de Pete Cenarrusa (1917-2013), un antiguo político de Idaho de ascendencia vasca. Los primeros años de la vida y la carrera de Cenarrusa estuvieron dedicados a la política nacionalista vasca, pero su principal legado es el de un conservador cultural, que ayudó a desarrollar aún más el enfoque cultural de la comunidad vasca del oeste de Estados Unidos, expresado a través de festivales, lugares físicos y organizaciones vasco-americanas de base comunitaria.

Tarride, Christine M. y Tarride, Christine M., “Zaitzart Bat: Pete Cenarrusa, Culture, Politics, and the Creation of a Basque-American Community from the 1930s to the 2000s” (2021). Tesis y Disertaciones de la Universidad de Nueva Orleans. 2882.

¿Es pamplona vasca?

Hace siglos, el País Vasco fue subsumido por los estados-nación de España y Francia.    En la actualidad, esto significa que el País Vasco está dividido en tres partes: Iparralde (País Vasco), Navarra y Euskadi (País Vasco).

Salvo un tiempo durante la época medieval en que la región geográfica de lo que hoy es el País Vasco estuvo políticamente unificada como reino de Navarra, Euskal Herria ha estado dividida políticamente.    España y Francia fijaron su frontera en el siglo XVII siguiendo la fórmula habitual: quien tiene los ejércitos más grandes traza las líneas en el mapa.    Los vascos no disponían de un gran ejército, por lo que no pudieron opinar sobre la frontera que acabó dividiendo al País Vasco.

  Hoterl bascara

Esta región está formada por las tres regiones del norte (al norte de los Pirineos, que sirve de frontera actual de España y Francia) de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.    Éstas forman parte del departamento francés número 64.    Todos los departamentos franceses están bajo la jurisdicción del gobierno federal centralizado de París. En francés: País Vasco

Parlamento vasco

Muestra cómo la creación de una imagen idealizada de las cooperativas de Mondragón forma parte de una nueva ideología global que promueve las relaciones cooperativas de trabajo con el fin de desacreditar a los sindicatos y a las organizaciones de la clase trabajadora.

Este es el primer relato crítico de las internacionalmente conocidas cooperativas Mondragón de la región vasca de España. Las cooperativas de Mondragón están consideradas como el principal modelo alternativo a la organización industrial estándar; se las considera el ejemplo más exitoso de toma de decisiones democrática y propiedad de los trabajadores. Sin embargo, la autora argumenta que la vasta literatura académica y popular sobre Mondragón idealiza las cooperativas al presentarlas falsamente como instituciones apolíticas y al ignorar las experiencias de los trabajadores de la planta. La autora muestra cómo esta creación de una imagen idealizada de las cooperativas forma parte de una nueva ideología global que promueve las relaciones cooperativas entre los trabajadores y la dirección con el fin de desacreditar a los sindicatos y a las organizaciones de la clase trabajadora; esto constituye lo que ella llama el “mito” de Mondragón.

  Saurina bascara

Partido separatista vasco prohibido en 2003

El Partido Nacionalista Vasco[11] (euskera: Euzko Alderdi Jeltzalea, EAJ [eus̺ko aldeɾdi jelts̻ale.a]; español: Partido Nacionalista Vasco, PNV; francés: Parti Nationaliste Basque, PNB; EAJ-PNV), oficialmente Basque National Party en inglés,[12][a] es un partido político nacionalista vasco[14][15][16][17] y regionalista[18][19]. El partido es democratacristiano,[17][20][21] con facciones socialdemócratas[22][23][24][25] y conservadoras-liberales[26]. Actúa en todos los territorios que componen el País Vasco: la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra en España, y en el País Vasco francés. También cuenta con delegaciones en decenas de países extranjeros, concretamente en aquellos con mayor presencia de inmigrantes vascos.

  Casa rural bascara

El EAJ-PNV fue fundado por Sabino Arana en 1895, lo que lo convierte en el segundo partido político más antiguo que existe en España, después del Partido Socialista Obrero Español. El EAJ-PNV es el mayor partido nacionalista vasco, habiendo liderado el Gobierno Vasco ininterrumpidamente desde 1979, salvo un breve periodo entre 2009 y 2012. En Navarra, forma parte de la coalición Geroa Bai, que actualmente es el partido del Gobierno regional navarro. Actualmente miembro del Partido Demócrata Europeo, EAJ-PNV fue anteriormente miembro de la Alianza Libre Europea desde 1999 hasta 2004[27]. Anteriormente había estado afiliado al Partido Popular Europeo y a la Internacional Demócrata Cristiana (de la que fue expulsado en 2000)[28].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad